Programando robots jugando con el entorno

Funciona con Drupal

¿Cuál es nuestro objetivo?

El objetivo central de nuestro proyecto es desarrollar una plataforma robótica para el trabajo con niños de 5 y 6 años de edad que podrá ser programada a través de la manipulación de objetos del entorno. Proponemos la implementación de un programa de intervención mediante el cual, a través de actividades lúdicas, los niños desarrollen algunos conceptos propios del pensamiento computacional (secuenciación, causa-efecto, generalización, planificación, entre otras).

Para cumplir con ello, planteamos trabajar con los niños (utilizando propuestas lúdicas) durante sesiones de 40 minutos por un total de 10 sesiones aproximadamente, dónde evaluaremos aspectos motivacionales vinculados al juego con el robot y las conductas cooperativas que surjan de estas interacciones. Previo al inicio de la intervención y al final de la misma, recabaremos datos acerca del nivel de desarrollo de procesos cognitivos de los niños a través de distintos test aplicados en tablets. Se evaluarán aspectos tales como: memoria de trabajo, planificación, habilidades espacial, verbal y matemática, e inteligencia fluída.

¿Qué esperamos?

Esperamos que el análisis de los datos que surjan de la presente investigación nos permitan:

  1. Evaluar el impacto de la intervención lúdica con el robot en el pensamiento computacional y habilidades cognitivas de los niños
  2. Explorar las habilidades cognitivas que subyacen al pensamiento computacional.